Licencia

Licencia Creative Commons

miércoles, 22 de junio de 2011

Ley de dependencia

Hombre en silla de ruedas ayudado por una mujer

Voy a hablar sobre un tema que me parece interesante y del que nadie sabe mucho.


Esta ley se puso en marcha el día 1 de enero de 2007 y afecta a las personas dependientes ya sea por sufrir una enfermedad, un accidente invalidante o por llegar a la vejez.

La ley establece tres tipos de dependencia con tres grados cada uno:
  • Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
  • Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
  • Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. Serán atendidos con carácter preferente al resto de grados.

Esta ayuda es muy importante no solo para los enfermos dependientes sino también para sus familiares ya que les permite descansar por unas horas y olvidarse por un momento de sus familiares enfermos.

En un principio estas ayudas las daba la Junta de Andalucía, pero debido a la crisis económica se vieron obligados a cederlas a empresas privadas para que las personas acogidas a esta ley no se vieran perjudicadas.


Nerea Álvarez, curso 1BS2.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.