Licencia

Licencia Creative Commons

miércoles, 22 de junio de 2011

La saga Star Wars

Tres rollos de films tomados en perspectiva


Star Wars Episodio IV

Sinopsis

La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia.

Crítica

Técnicamente es una maravilla: tiene grandes decorados muy realistas, el vestuario está muy conseguido y los efectos especiales impresionantes para la época (que superan a muchos actuales). En su día fue algo novedoso y tuvo muchos fans (que aún lo sigue cosechando). Todos los actores fueron bien escogidos para sus papeles (sería algo difícil imaginar a otros distintos), esto hace que interpreten sus personajes a la perfección, siendo Harrison Ford mi preferido.

Todo eso acompañado de una magnífica historia y un memorable universo, que no hace más que enriquecerse con cada película, y personajes inolvidables, hacen de está película la precursora de el buen cine de ciencia ficción.

Un Genial comienzo de la Saga.


Star Wars Episodio V El Imperio Contraataca

Sinopsis
Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader.

Crítica

Tras el éxito de la primera, se decidió continuar con la gran locura de George Lucas, que esta vez solo estuvo detrás del guión y de la producción.

Yo estoy muy contento con el resultado final, habiendo dado fruto a una de las mejores películas de sci-fi, tanto de ahora, como del pasado.

Esta película es la que debió dar más problemas. De todos es sabido, que las segundas partes de una trilogía no tienen final, no terminan, y eso es un gran peso que se queda en el espectador cuando acaba el film y se hace una opinión sobre ella. A los personajes anteriores se les une Lando y Yoda, una marioneta que transmite más que algunos actores reales. Es la mejor segunda parte y el mejor nudo que se podría haber hecho de una trilogía. Desde mi punto de vista, es superior al de la trilogía moderna (El ataque de los Clones).

Tiene grandes momentos desde su y unos grandes efectos especiales (las escenas de los cazas son buenísimas).

Las dos tramas son impresionantes, Han Solo y Chewacca huyendo del imperio y Luke aprendiendo el camino de la fuerza (esto es lo más importante de la película). El momento que todos esperábamos, Luke cogiendo un sable de luz y aprendiendo a usar la fuerza.

Personalmente la mejor de tres primeras (¿o son las últimas?).


Star Wars Episodio VI El Retorno del Jedi

Sinopsis

Luke Skywalker y la princesa Leia tienen que ir a Tatooine para liberar a Han Solo, pero, para conseguirlo, deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. La guerra civil galáctica termina con un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia.

Crítica

Última entrega de la antigua trilogía y la más débil, debido principalmente la vuelta a sus orígenes. Tiene un gran peso encima, llamado “El Imperio Contraataca”.

Los ambientes recuperan el tono más, no sabría como decirlo, ¿claro? ¿infantil? de la primera entrega, aunque también retoma los tonos oscuros y la seriedad en algunos tramos (como los sucedidos en la nueva Estrella de la Muerte) de la segunda entregaV.

Aún así, posee muchos momentos fuertes que se quedan grabados en la memoria: la gran pelea de Luke contra el Rencor y la posterior ejecución de Luke frente a la gran boca del desierto; el duelo final, deslumbrante; la gran lucha de sables entre el bien contra el mal y su gran final.

Los ewoks son muy ridículos, no veo a unos peluches matando a los imperiales, queda poco creíble.

Es este tipo de cosas son la lacra de esta película, unido a nuevo cambio de director, que personalmente pienso que pudo ser el principal fallo.

Es un más que digno final de una saga inolvidable que, sin embargo, pudo ser mejor. Esto último es muy personal, ya que también hay quien piensa que este tono infantil y sin mucha oscuridad es el que debió tener toda la saga.

Sin querer aguaros la fiesta, y como ya dije antes, es un más que digno final.


Star Wars Episodio I La Amenaza Fantasma

Sinopsis:

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, el planeta Naboo ha sido ocupado por la Federación de Comercio galáctica. Dos caballeros Jedi han sido enviados como embajadores para mediar en el conflicto, pero descubren que todo es una trampa urdida por el misterioso Darth Sidious, que pretende así debilitar la República de planetas. Consiguiendo rescatar a la reina Amidala hacen escala en Tatooine, un planeta desértico donde pueden arreglar su nave, dañada tras la huida. Allí encuentran a Anakin Skywalker, un niño especialmente dotado que les ayudará en sus propósitos, y a quienes los caballeros Jedi llevarán consigo a la capital de la República, el planeta Coruscant, para entrenarle en la disciplina Jedi. Pero el planeta Naboo debe ser liberado antes de las garras de la Federación.

Crítica:

Desde mi punto de vista, los efectos especiales son buenos pero quizá podrían haber trabajado más el fondo de los escenarios como por ejemplo en Tatooine, donde hay una escasez de población que posiblemente deje que desear.

Esta, a pesar de ser la primera parte de una extensa saga, es la cuarta de las películas ya que la primera película se estrenó en 1977.

El guión de la película es bastante bueno, aunque en ocasiones puede resultar un poco aburrido; sin embargo, para ser la primera parte de la saga no está nada mal.

Considero que la banda sonora es espectacular en todos los sentidos ya que ambienta de manera muy acertada en todo momento y es de las mejores que conozco. Para mí, legendaria.

En mi opinión, esta parte es la que menos me gusta de la saga, pero hay momentos muy logrados. Todo hay que decirlo.


Star Wars Episodio II El Ataque de los Clones

Sinopsis:

Corren tenebrosos tiempos para la República, que continúa envuelta en luchas y sumida en el caos. Un movimiento separatista, formado por centenares de planetas y poderosas alianzas encabezadas por el misterioso conde Dooku, amenaza la galaxia. Ni siquiera los Jedi parecen capaces de conjurar el peligro. Este movimiento provoca el estallido de las guerras clones, que representa el principio del fin de la República. Para allanar el camino, los separatistas intentan asesinar a la senadora Padme Amidala. Para evitar futuros atentados, su seguridad es encomendada a dos caballeros Jedi.

Crítica:

En esta parte de la saga se da un gran paso en el tema de los efectos especiales y en el de los fondos de escenarios, los cuales están mucho más logrado que en la anterior.

Las expectativas que despertó la película fueron muchas, porque todos (bueno, la mayoría) esperábamos que nos quitase el mal sabor de boca que nos dejó el Episodio I y hay que decir que George Lucas se redime de sus anteriores pecados con esta apabullante entrega.

Llena de paralelismos como en “El Imperio Contraataca”, esta película es, como aquella, más oscura, más adulta, y dese luego con mucha más acción.

Casi no hay respiro para el espectador ya que la acción abunda y la historia de amor prohibido que viven Anakin y Padme está muy trabajada. Además, los actores en esta película hacen un papel magnífico en todo momento.

Cabe destacar la batalla en la arena cuando Anakin, Padme, y Obi-Wan se enfrentan a tres temerosas criaturas y, más tarde, se desata el combate con la incorporación del ejército clon. También está muy bien la breve lucha contra el Conde Dooku, donde Anakin pierde un brazo.


Star Wars Episodio III La Venganza de los Sith

Sinopsis:

En la última entrega de la saga Star Wars, las desavenencias entre el Senador Palpatine y el Consejo Jedi aumentan considerablemente haciendo que el joven Caballero Jedi Anakin Skywalker se encuentre en el medio y su lealtad se despedace. Seducido por las promesas de poder y las tentaciones del Lado Oscuro llegará a convertirse en Darth Vader. Los Lores del Sith ponen en marcha una venganza que comienza con la exterminación de los Jedi. Únicamente Yoda y Obi-Wan sobreviven y tienen como misión acorralar a los Sith, lo cual desembocará en una batalla entre Anakin y a Obi-Wan que decidirá el destino de la galaxia.

Crítica:

En esta parte, definitivamente se logra, desde mi punto de vista, la perfección de la saga y la completa satisfacción para los amantes de esta serie de películas que pasará a la historia como una de las mejores sagas de todos los tiempos.

En esta definitiva y última parte, llega por fin el momento más esperado por todos: ni más ni menos que la batalla entre maestro y aprendiz, amigos o casi hermanos, o llamadlo como queráis, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker.

Lo que menos me gusta de la película es la muerte de Mace Windu, pues es derrotado de manera muy ridícula. Además de la facilidad que tiene Anakin para parsarse al lado oscuro.

Un momento mágico es cuando, tras vencer Obi-Wan a Darth Vader (Anakin), le dice: “Tú eras el que traería el equilibrio a la fuerza, no el que la hundiría en la oscuridad”.

En mi opinión creo que es la mejor de las seis películas y la secuencia de la matanza de los aprendices Jedi es fabulosa. Lo mismo que la orden 66 dada a los clones para matar a los Jedis, o el clímax con los gemelos entregados a Bail Organa y a los tíos de Skywalker. Y lo mejor, cuando Anakin se erige con la armadura negra, ya convertido en el Darth Vader que todos conocemos. Impresionante.

Ángel Villegas de Luna y Antonio Jiménez Castillo 1BS2


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.