Licencia

Licencia Creative Commons

miércoles, 22 de junio de 2011

Encuentran una posible cura para el cáncer

molécula de ácido de dicloroacetato en 3D

Efectivamente, científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, encuentran un medicamento llamado dicloroacetato que podría curar varios tipos de cáncer. Pero al carecer de patente, y tener un precio muy económico, la investigación corre peligro de ser bloqueada.

Los científicos canadienses descubrieron que el dicloroacetato mata las células de cáncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho y respeta las células sanas. El experimento, aplicado en ratas con severos tumores, demostró que sus células cancerosas se encogían al ser alimentadas con esta sustancia disuelta en agua. La sustancia origina una reacción en la mitocondria, provocando que ésta acabe de forma natural con el cáncer en las células.

El Dr Michelakis (Universidad de Alberta) mostró su preocupación por no encontrar el capital necesario para realizar pruebas clínicas con dicloroacetato, ya que no representaría grandes beneficios para los inversores ni para las grandes farmaceuticas, al no tener patente.


El cáncer es la causa de 7.6 millones de muertes al año,siendo la primera causa de mortalidad en todo el planeta. Los principales tipos de cáncer son: pulmonar, gástrico, hepático, colorrectal, y mamario, en este orden.

Se prevé que para el 2030 el número de defunciones por cáncer sea de 11 millones de personas en todo el mundo.

La idea de las grandes farmacéuticas es seguir explotando a estas personas afectadas como clientes dispuestos a pagar el elevado precio que le ofrecen por otros productos más caros y menos efectivos, en lugar de comercializar con este nuevo producto.

Mis preguntas son: ¿durante cuánto tiempo más vamos a tener que aguantar esta lamentable situación?, ¿cuántos productos más no salen al mercado solo porque a unos cuantos no les interesa?, y ¿no podemos hacer nada para remediarlo? La respuesta a esta última pregunta parece ser que no, que sólo podemos esperar a que las grandes empresas acaben con los recursos más caros económicamente, y empiecen a comercializar los demás productos, más baratos y más beneficiosos para el ser humano.


Darío Fernández Bravo, curso 1BS2.

Fuente: Faculty of Medicine & Dentistry. University of Alberta. Edmonton, Alberta, Canada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.