Licencia

Licencia Creative Commons

lunes, 16 de mayo de 2011

Editorial



El número quinto de aula 25, penúltimo de este curso, creo que está bastante equilibrado: quince entradas sobre libros, cine, música, deportes, juegos, gente, humor. En fin, un poco de todo, como en botica.

Bienvenido y muchísimas gracias por seguirnos.


El afinador de habitaciones - Celso Castro

lecturas pra unha "longa noite de pedra"


Tras ese sugerente título se esconde una divertida novela del coruñés Celso Castro, primer volumen de su serie Relatos del yo.




Aparentemente una novela de iniciación por la edad y actitud, entre ingenua y desengañada, del narrador y personaje principal, contiene, sin embargo, elementos que le confieren mayor originalidad y alcance: desde la diversidad de personajes hasta ciertos recursos tipográficos, como el uso exclusivo de minúsculas o el empleo intencionadamente arbitrario y caótico de guiones, parodiando al que hace Nietzsche, autor de referencia para el narrador, en algunas de sus obras.

Mediante el uso de un desbordado discurso, el joven narrador, víctima de una ansiedad que no mitiga ni el uso desenfrenado de coñac, nos introduce en su historia y en la de los personajes que la comparten.

Por un lado él: trabajando en el almacén de la biblioteca, mientras se dedica a devorar sus fondos pertrechado, en su lucha contra los ácaros del polvo, con unos guantes de goma, una mascarilla y unas gafas de natación; o, en otro de sus prontos, empeñado infructuosamente en aumentar su fuerza de voluntad mediante la elevación del trazo horizontal de la letra t, al descubrir en un tratado de grafología la supuesta proporcionalidad entre ambas magnitudes.

Por otro lado, sus personajes, entre los que se imponen dos: la abuela, con la que vive, empeñada en una imposible, por anacrónica, vida vienesa fin de siglo, y a la que visita la madre muerta del narrador para desesperación de este; y Esther, por quien aquel bebe los vientos, lectora de Maiakovski y Leibniz y que está supuestamente prometida con el imaginario príncipe Ilich, personaje capaz de armonizar habitaciones mediante una especie de feng shui acústico hasta conseguir su afinación ideal.

Pero el narrador, cuya impetuosa voz marca el ritmo del texto, no es ajeno a esa inclinación a tergiversar la verdad y adecuarla a los propios intereses, y la justifica, porque no hay nada como una mentira bien contada e incluso, en casos de muy extrema necesidad, como una mal contada.

Y él contribuye a este cuestionamiento de la realidad con la torpe creación del poeta Nicolai Bunik para impresionar a Esther, o con la apócrifa muerte de Beckett para deslumbrar al oyente de su discurso, a quien termina por confesar que nunca me he conformado con la verdad.

Pero es que, a veces, necesitamos añadir ciertos toques personales a la realidad para mejor sintonizar y armonizar con ella o para conseguir, si no afinarla, al menos hacerla más soportable, aun a costa de subvertirla, o precisamente para eso.




Rafael Martín

Thor



SINOPSIS:

Thor es desterrado a la Tierra por su padre Odín (Anthony Hopkins) y forzado a vivir entre los humanos. Una bella y joven científica Jane Foster (Natalie Portman), tiene un profundo efecto sobre Thor y se convierte en su primer amor. Thor descubre lo que hay que tener para ser un verdadero héroe cuando el más peligroso de los villanos de su mundo envía las más oscuras fuerzas del mal de Asgard a la Tierra.

CRÍTICA:

Considero que esta película se sale con los efectos especiales. Además, la historia que cuenta te “engancha” aun sin haber seguido los cómics de este personaje.

El guión puede parecer algo simple, pero tampoco esparaba mucho más, ya que la historia no tiene más que lo que cuenta la película… A mi parecer, está hecha de manera muy original y que no da lugar al aburrimiento.
En mi opinión, espero que haya una segunda parte ya que eso sí, deja un poco de intriga a la hora de conocer cómo continuará la historia: si regresará a la Tierra a por Jane, o qué ocurrirá con Loki…

Además, la película pese a sus casi dos horas de duración, no se hace pesada y recomiendo que la veáis en cines ya que el sonido y la banda sonora son muy buenos y, acompañados de unas palomitas y una coca-cola bien fría, pensaréis que estáis en el paraíso.



Ángel Villegas.

Titanic


Basada en la novela del norteamericano Morgan Robertson, “Futility”, narra el hundimiento del transatlántico británico “Titán”.



La película de James Cameron (1997 y protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet) cuenta cómo Rose y Jack, miembros de diferentes estatus sociales se enamoran, cómo tuvo lugar el terrible suceso en el que el barco se hunde y, finalmente, cómo Jack da su vida para que Rose pueda salvarse.

En mi opinión, es una de la mejores películas románticas hasta el día de hoy, y no creo que haya muchas personas en desacuerdo conmigo, ya que obtuvo 11 Oscars y fue la película más taquillera hasta el año 2010, en que fue superada por Avatar, dirigida –también- por James Cameron.

Parece increíble pero generó varias polémicas: la de su alto coste, que fue tema de crítica incluso antes de finalizar la producción, la de que el romance tomase protagonismo por encima del desastre en sí o las numerosas incorrecciones históricas.


Termino ya recomendando a quien no lo haya visto (dudo que haya alguien que falte por verla) que lo haga.




Estefanía Pichardo Solenzal

Código fuente

Cine arte "in"
El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) es un militar que desempeña una misión en Afganistán, pero, momentos después, despierta sin saber por qué ni cómo, en un tren que va camino de Chicago. Parece incluso que le acompaña una chica en ese tren, Cristina Warren (Michelle Monaghan), que le conoce muy bien.

Como si de un mal sueño se tratara, Calton despierta llevando su ropa militar, y oye una voz femenina, la de Goodwin Vera (Vera Farmiga), que le indica qué tiene que hacer y por qué está allí. Además, deberá confiar en ella y tratar de llevar a buen puerto su misión, que no es otra que encontrar al responsable de la explosión del tren y, por tanto, de la muerte de sus viajeros, incluida Cristina, a quien poco a poco, y debido a que la historia se va repitiendo, le irá cogiendo cariño hasta el punto de que tratará de evitar su muerte.


Tiene buenos momentos. Por ejemplo, cuando se da cuenta de que las cosas no van bien, trata de hablar con su padre, para pedirle disculpas por irse a la guerra, pero... ¿no estábamos en una peli de acción? En realidad, trata ser algo más que un thriller. Intenta que, aunque el ritmo sea rápido, tengas afinidad con los personajes.

El director Duncan Jones ha conseguido una de las cintas mas entretenidas de los últimos años, ha sido un director con mas talento que con prepotencia, que es a lo que nos tiene acostumbrados Hollywood.

No hay montaje acelerado, de dos mil planos por segundo, ni giros de guión que llegan a liarnos. Lo que hay es ritmo, emoción, y espectáculo.

Es una película pequeña, modesta, sencilla, y es precisamente en esa modestia donde Jones logra llegar al espectador de forma contundente, y creo que difícil de olvidar.
También hay que decir que ha contado con la ayuda de Jake Gyllenhaal, quien demuestra otra vez que puede ser un héroe de acción totalmente carismático.



Darío Fernández Bravo.

Agua para elefantes

Cine arte "in"

El largometraje está basado en el best seller homónimo de Sara Gruen.



La película narra la historia de un joven polaco que estudia veterinaria en la época de la gran depresión.Tras la muerte de sus padres en un accidente de tráfico se ve incapaz de seguir con su preparación universitaria. El destino le lleva a toparse con un tren, propiedad del circo de los hermanos Benzini,y la suerte hará que el dueño del circo, August, le dé una oportunidad como cuidador de las fieras. El joven se enamora de Marlena, una joven y atractiva domadora que está casada con August(un poco mayor para ella), un hombre tan importante dentro del mundo del circo, como cruel con las personas. El amor imposible de estos dos jóvenes y una de las mayores tragedias circenses de la historia es el hilo conductor de la película.

Si os digo la verdad, me esperaba mucho más del director, Francis Lawrence, quien, siendo novato en el mundo del cine, dirigió dos buenas películas como Soy leyenda y Constantine.

El largometraje parece un rameke de Titanic, donde se vive una historia de amor entre distintas clases sociales y una gran tragedia. También tiene una cierta similitud con Balada triste de trompeta, aunque sean de estilos diferentes.

El director parece estar mas preocupado por una buena fotografía y un buen decorado lleno de detalles, antes de hacer una película que interese al público.

El film empieza con un buen ritmo pero a los 20 minutos decae y sigue su desarrollo hasta llegar a un final sin mucho entusiasmo.

Si un mensaje ha dejado claro la película es el amor hacia los animales y que el amor entre las distintas clases sociales no es imposible.

Robert Pattinson roza lo insultante en su actuación, pero aun así, injustamente tiene la taquilla asegurada gracias a su club de fans femenino, creado gracias a su papel en la saga Crepusculo.

Respecto a Reese Witherspoon he de añadir que empieza a estar bien considerada en el mundo del séptimo arte gracias a papeles como el que protagonizó en La cuerda floja, con el cual ganó un Oscar, pero... querida Reese, éste no ha sido tu mejor trabajo.

No obstante, la química y la historia de amor de estos dos personajes, que a todo el mundo parece ser que le gusta, asegura la asistencia de miles de personas a su cine mas cercano.


Darío Fernández Bravo.

Luna de miel, de James Patterson

Esta novela nos cuenta la historia de Nora Sinclair, una chica bella, sensual y muy inteligente de 33 años. La amante perfecta si olvidamos todo lo que tiene que ocultar...


Nora Sinclair es una de las mejores decoradoras de Nueva York y gracias a este trabajo su agenda está llena de los más selectos clientes (escritores, políticos, estrellas de cine...) Con algunos de ellos mantuvo relaciones sentimentales, pero éstos fallecían en extrañas circunstancias dejándola a ella como heredera de una gran fortuna... ¿Casualidad? Eso es lo que no terminaba de creerse el FBI, por lo que envía a uno de sus mejores agentes, Jonh O´Hara, quien llegará al fondo de este caso.

La novela para nada pesada, bastante adictiva y con una trama digna de elogios. En ella salimos del estereotipo normal de asesino en serie para conocer a una mujer dulce, guapa e inteligente que -tras su imagen de chica 10- esconde un peligroso veneno...



James Patterson es un escritor norteamericano, nacido en Newburgh (Nueva York) en 1947. Publicó su primera obra en 1976 -The Thomas Berryman Number-, galardonada con el premio Edgar a la mejor primera novela de misterio. En 1993 crea a su personaje mas conocido: Alex Cross, un detective especializado en psicología, que aparece en los libros La hora de la araña, El gato y el ratón, Roses are red y posteriormente en Violets are blue, entre otros. Sus obras El coleccionista de amantes y La hora de la araña han sido adaptadas a la gran pantalla con Morgan Freeman en el papel de Alex Cross. También es autor de las novelas El primero en morir (2001) y Segunda oportunidad (2002), así como de Luna de miel, que escribió en colaboración con Howard Roughan.


Ismael Ben Hamadi Cordero.

Segunda parte de la Historia de la música cofrade



CUARTA ETAPA: LA HEGEMONÍA DE LÓPEZ FARFÁN

A lo largo de las tres primeras etapas, hemos visto cómo las marchas que se componían tenían un carácter a modo de poema sinfónico y eran fúnebres. Desde luego la mayoría de composiciones que hoy en día se toca tras los pasos de palio poco tienen que ver (salvo excepciones) con aquellas marchas de finales del siglo XIX y principios del XX.

La culpa la tiene otro músico militar, llamado Manuel López Farfán, quien en 1925 revolucionaría en Sevilla el concepto de la marcha de procesión con la archiconocida Estrella Sublime. Farfán ya había compuesto marchas desde los inicios del XX, todas ellas de gran categoría y lentas/fúnebres como era la costumbre de aquella época. Así destacan las piezas Spes Nostra (1904), dedicada a la Esperanza Macarena o El Refugio de María (1923), dedicada a la hermandad de San Bernardo y que tiene un trío final de una elegancia y sensibilidad exquisita. En 1919 accedería a la dirección de la banda militar del Soria 9, donde ejercería durante una década.

López Farfán rompe con el estilo lento y fúnebre e impone una forma de marcha de procesión dinámica, rítmica, vibrante, que hiciera que el paso de palio se moviera al compás de la marcha y "cobrase vida". Es el artífice de que éstas tengan fragmentos que se interpreten con cornetas, lo que les confiere una gran brillantez.

Las marchas "lópezfarfanianas" se caracterizan por una estructura muy clara: llamada con cornetas, primer tema, fuerte de bajos, repetición de partes del primer tema y segundo tema o trío.

Una año antes de estrenar Estrella Sublime ya había compuesto Pasan los campanilleros. Se trata ésta de una de las marchas que más se interpretan durante la Semana Santa y, aunque carece de partes con cornetas, ya tiene un carácter triunfal y alegre que deja aparcado definitivamente el estilo fúnebre.

Farfán no sólo incluye la novedad de las cornetas. También es precursor de la "saetilla", que se puede escuchar en algunas composiciones en su parte final. Esta novedad la aplica por primera vez en otra genial composición, La Esperanza de Triana (1925, que también incluye cornetas.

Por lo tanto, estamos quizás ante la figura mas importante del género, debido al cambio en los esquemas que introdujo, que ha perdurado hasta nuestros días. A partir de entonces, todos los grandes compositores de marchas procesionales seguirán las pautas del llamado "Genio de San Bernardo", aunque las marchas de corte fúnebre no se olviden por completo y haya obras clásicas y de categoría compuestas a posteriori de la irrupción de Manuel López Farfán.


QUINTA ETAPA: POSTGUERRA Y EMILIO CEBRIÁN

La crisis que conlleva la Guerra Civil Española también se hace presente en todo lo que concierne a las cofradía, afectando, lógicamente, a la música procesional. Muchos son los compositores que pasan por malos momentos. Manuel Font y de Anta encuentra la muerte a muy temprana edad, muchas bandas subsisten de forma muy precaria, algunas cofradías dejan de procesionar, desciende el número de composiciones de marchas procesionales, y las que ven la luz, presenta melodías dramáticas. VI Dolor de Manuel Borrego Hernández, junto a alguna obra de Farfán, son testimonios vivos del periodo. Con la postguerra, poco a poco se vuelve a la normalidad, y el arte al servicio de las cofradías, donde no podía faltar la música, se recupera.

En la provincia de Sevilla ya funcionaban bandas de gran fama cofradiera y que podemos disfrutar en cada Semana Santa, como la Banda de Las Nieves de Olivares o las de Salteras, El Carmen y La Oliva.

La mayoría de marchas que se escuchan tras un paso de palio, como hemos comentado en alguna ocasión, son de procedencia sevillana, y las diversas semanas santas de Andalucía las han importado por su brillantez y calidad. Hay contadas excepciones en las que Sevilla, y por tanto el resto de Andalucía, haya incorporado marchas compuestas por autores no vinculados a dicha ciudad o dedicadas a imágenes o hermandades no hispalenses. Pero los casos contados que existen son imprescindibles en este recorrido por la marcha de procesión. Uno de ellos es el de Emilio Cebrián y su archiconocida Nuestro Padre Jesús.

Emilio Cebrián nació en Toledo aunque se afincó en Jaén (es el autor de su himno) donde dirigió su banda municipal. Compuso cuatro marchas en las que dejó clara su calidad como músico. Sin embargo su prometedora carrera se truncó muy pronto al fallecer a los 43 años en un accidente. Su marcha mas conocida es Nuestro Padre Jesús (1935), que dedicó a Nuestro Padre Jesús Nazareno, el "Abuelo", de Jaén.

En los últimos años de la década de los noventa, las bandas han ido incorporando a sus repertorios las otras obras de Cebrián como son Macarena (1943), Cristo de la Sangre (compuesta en 1941 y dedicada al mismo cristo de Toledo) o Jesús Preso (fechada en 1943), todas ellas de un primerísimo nivel y que nunca deberían de dejar de escucharse.

Cristo de la Sangre y Jesús Preso son marchas de estilo fúnebre mientras que Macarena es una marcha de carácter lento y que se ha convertido en una de las preferidas por las hermandades para interpretarse en los momentos más íntimos de su recorrido. Lo mismo se podría decir de Nuestro Padre Jesús, pero esta marcha incluye aspectos "lópezfarfanianos" como es el fuerte de bajos, con lo que encaja perfectamente con el estilo sevillano de marcha procesional.

La obra completa de Cebrián es fácil de recopilar puesto que muchas bandas han grabado sus marchas en sus últimos trabajos discográficos.


SEXTA ETAPA: RENACER DEL GENERO CON GRANDES MARCHAS

Superados los años de la guerra civil, la marcha de procesión vive una espléndida etapa. Son muchos los compositores, tanto de origen militar como civil, que se dedican a escribirhttp://www.blogger.com/img/blank.gif grandes marchas procesionales. En esta época en Sevilla hay que destacar dos grandes marchas que se exportaron fácilmente al resto de Andalucía y que están en el paquete de las denominadas "clásicas" desde entonces. Se trata de Jesús de las Penas y Virgen de las Aguas.

Jesús de las Penas es una marcha de corte fúnebre, este tipo de marchas seguía teniendo su grupo de adeptos, a pesar del predominante estilo rítmico y dinámico impuesto por López Farfán. Fue compuesta en 1943 por Antonio Pantión, que era catedrático de piano en el Conservatorio hispalense. Fue instruido por el mítico Joaquín Turina. Mientras estudiaba se dedicaba a componer sinfonías para el NO-DO. Una de ellas sirvió como base para la marcha que nos ocupa. Fue dedicada a la imagen de Nuestro. Padre Jesús de las Penas de la hermandad de San Vicente de Sevilla de la que fue miembro refundador. El nombre de Pantión está entre los de los más grandes maestros compositores de marchas. Alternó en su repertorio el estilo fúnebre: Tus Dolores son mis Penas (1970) o Cristo de las Siete Palabras (1955), y el lopezfarfaniano: Esperanza Trinitaria (1971) o Virgen de las Penas (1973), todas ellas dedicadas a imágenes sevillanas, salvo la última que lo está a la Virgen de las Penas de la Hermandad de las Penas de Málaga. Pantión también destacó por componer piezas de capilla. De hecho se puede afirmar que sus coplas dedicadas a las hermandades sevillanas de Vera-Cruz y Penas de San Vicente son junto, a las célebres Saetas del Silencio, las músicas de este género que más se interpretan.

Virgen de las Aguas es una excelente marcha típica de "bulla" con cornetas y tambores que fue compuesta por el músico militar subdirector de Soria 9, Santiago Ramos en 1953. Está dedicada a la Virgen de las Aguas, cotitular de la hermandad del Museo de Sevilla. No obstante, se le puede considerar una marcha "semigaditana" pues su autor se inspiró en la Playa de la Victoria durante sus veraneos en esta ciudad para componerla. Esta marcha es indispensable en el recorrido de cualquier hermandad de barrio y tanto la introducción con cornetas como el trío final con llamadas de trompetas son insuperables. Su autor sólo compuso esta marcha, aparte de algunos pasodobles, pues tuvo la desgracia de fallecer prematuramente en un accidente.



Beatriz Muñoz.

Ida de la Champions League: Real Madrid-Barcelona





Partido de vuelta F. C. Barcelona - Real Madrid

2010-11-29_Clasico
Comenzaremos hablando lo que ha deparado en sí el partido de vuelta entre el F.C. Barcelona – Real Madrid C.F.

Este encuentro tuvo lugar en el Camp Nou, el Martes 3 de Mayo a las 20:45 horas.


Vamos a citar las alineaciones de ambos equipos:

Barcelona: Valdés, Alves, Mascherano, Piqué, Puyol, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Iniesta, Pedro, Villa y Messi.

Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Albiol, Carvalho, Marcelo, Xabi Alonso, Lass Diarra, Kaka', Di Maria, Cristiano Ronaldo e Higuaín.

Como podemos observar en ambas alineaciones hubo cambios. Por parte del Barça, Guardiola no tuvo otro remedio que optar por Puyol como Lateral Izquierdo. Por parte del conjunto blanco, Mourinho ya no eligió el trivote ofensivo que puso en los anteriores encuentros contra el Barça, porque estaban apercibidos Sergio Ramos, Pepe y Khedira con tarjeta amarillas que le impidieron jugar este partido, y tuvo que recurrir a Lass y Albiol.

El partido fue dirigido por el colegiado belga De Bleeckere, de nefasto recuerdo para Mourinho por el partido de vuelta de semifinales de la pasada temporada entre FC Barcelona e Inter de Milán.

El encuentro empezó con un absoluto dominio de balón de los jugadores de Guardiola. José Mourinho cambió de táctica, se desplegó más en el juego e intentó ganar al rival a bases de contras. La primera parte acabó con el marcador 0 - 0. La segunda parte, en el min. 47 se produjo un gol de Gonzalo Higuaín, que el árbitro belga De Bleeckere anuló porque consideró que Cristiano hizo falta al blaugrana Javier Mascherano.

Diez minutos más tarde, abrió el marcador el canario Pedro, que adelantó al equipo de Pep Guardiola. Más tarde, en el minuto 64, un zurdazo de Di María estrelló el balón en la madera, el propio jugador se hizo con el rechace y pasó el balón a Marcelo, quien dio el primer tanto al conjunto merengue. Con este gol, el Madrid estaba todavía esperanzado en poder meter dos goles más y pasar a la final; pero el juego del Barça impidía que llegaran los goles.

El partido terminó empate a 1 – 1, resultado que para nada sirvió al Real Madrid y que convirtió en finalista al F.C. Barcelona, quien se medirá en Wembley Stadium ante el Manchester United.


Rubén Ágreda, Jesús Alcoholado y Pablo Carrasco.

Ida: eliminatoria de Champions League: Schalke 04 – Manchester United

080110 schalke arena germany
El Schalke 04 contaba sus partidos por victorias en el Veltins Arena, pero aquella noche el Manchester United no concedió la más mínima tregua al conjunto alemán. Quizás le pesaron los nervios por jugar su primera semifinal de la Liga de Campeones contra un equipo tan acostumbrado a llegar a las últimas rondas como es el club dirigido por Alex Ferguson, y de hecho es uno de los equipos más en forma de los últimos años en este campeonato. Resultó evidente desde el inicio del encuentro que el United dominaría el partido y teniendo algunas buenas ocasiones que no materializó debido a cierta falta de puntería de sus atacantes (en el comienzo) y a las buenas intervenciones del joven portero internacional alemán, Neuer, al que muchos clubes europeos lo pretenden desde hace algún tiempo (parece que el año que viene engrosará las filas del todopoderoso Bayern München).

A los seis minutos, Rooney y ‘Chicharito’ Hernández pusieron a prueba al guardameta local mostrando su deseo por acceder a la final del torneo más prestigioso de toda Europa. En el primer cuarto de hora, el siempre peligroso delantero mexicano rompió el fuera de juego y encaró a Neuer, y pese a estar un poco escorado, falló una gran ocasión. Hasta en siete ocasiones el espléndido guardián teutón desarboló los planes del conjunto inglés.

Los centrales Matip y Metzelder pasaron una mala noche ante una pareja de delanteros que demostraron ser más rápidos y avispados a la hora de moverse en el área que ellos, con sus continuos asedios al área. El ataque del Schalke no fue capaz de asociarse con la velocidad requerida para inquietar al veterano Edwin Van der Sar. Los Jurado, Raúl y compañía no dispusieron de ninguna ocasión reseñable y Farfán apenas logró realizar un disparo lejano como tímida ocasión de gol.

El Manchester iba a lo suyo y seguía inquietando a la parroquia de Gelsenkirchen. La buena labor de ‘Chicharito’ hizo olvidar la suplencia de Berbatov (uno de los máximos artífices de esta campaña en la Premier), pero el equipo alemán se escapó vivo al descanso con un empate a cero que, visto lo visto, era el mejor resultado que podía lograr.

La segunda parte siguió el mismo guión que el primer acto pero, para desgracia de los aficionados alemanes, el United encontró la precisión necesaria que no tuvo en el origen del encuentro. Chicharito marcó un sensacional tanto tras una volea con la izquierda que, desafortunadamente para él, se encontraba en fuera de juego señalado por el colegiado español Velasco Carballo, designado para la ocasión. Sin embargo, en el minuto 66, el veteranísimo Ryan Giggs, recogía un gran pase vertical de Wayne Rooney, quien petrificó a tres defensas e hizo un caño que premiaba a la superioridad que transmitía el conjunto inglés. Dos minutos después y sin tiempo a reaccionar, una buena jugada personal de Hernández acababa en una asistencia a Rooney que fusilaba el 0-2 y apuntalaba la eliminatoria para su escuadra. Se ponía todo muy cuesta arriba para el club germano.

El Schalke no reaccionó hasta pasados unos minutos y cuando lo hizo se limitó a bombear balones al área inglesa, pero su propuesta no tuvo ningún resultado positivo.


Rubén Ágreda, Jesús Alcoholado y Pablo Carrasco.

Vuelta: eliminatoria de Champions Manchester-Schalke 04

080110 schalke arena germany
La eliminatoria partía con una estupenda ventaja para el Manchester United, puesto que halló una importante victoria en Gelsenkirchen por 0-2 y, en consecuencia, el conjunto alemán se encontraba con el infortunio de tener que golear a los incombustibles 'Red Devils'.

El partido comenzó como se preveía: el Schalke lanzó un par de balones al área al comienzo para intentar pescar algo, pero la sólida defensa inglesa abortaba cualquier acercamiento. Mientras tanto, el juego desplegado por los de sir Alex Ferguson era un fútbol preciso cual reloj suizo, con un toque excepcional y un poderío físico imponente que frenaba a los germanos. Corría el minuto 25 cuando el Schalke movía la bola por el carril derecho y, en una mala triangulación de éstos, le llegó el balón a Gibson, que era el encargado esa noche de manejar al equipo desde el centro de la cancha. Su extraordinaria visión de juego le permitió ver a Valencia, quien recibió una diagonal desde muy lejos y se quedó cara a cara con el portero Neuer para batirle en un disparo por bajo.

La lógica se imponía , y cinco minutos más tarde se confirmaba la eliminación de los alemanes, pues tras un saque de banda del lateral diestro Rafael da Silva , le llegó el balón a Valencia, que le debía una a Gibson por la magistral asistencia en el gol anterior y éste fusiló sin piedad a Neuer, quien también tuvo su parte de culpa en el gol porque se agachó a coger el balón pensando que iba más lento de lo que creía, y rebotó en él colándose en el fondo de las mallas.

Una mala salida de Smailling, el joven central inglés, propició el gol del Schalke pues perdió el esférico y se lo entregó a Uchida , quien corrió hacia la banda derecha para poner un preciso centro que quedó muerto, lo que permitió que el español Jurado recortase distancias. No hubo mucha celebración porque el Schalke era consciente de que endosarle al Manchester 3 goles más en Old Trafford era una tarea prácticamente imposible teniendo en cuenta el curso del encuentro.

Con este resultado se llegó al descanso. Tras la reanudación, Rangnick quiso apurar las remotas opciones de los suyos dando a entrada a Edu en la punta del ataque y retrasando a Raúl, que por detrás del delantero punta entró más en contacto con el balón. Los primeros compases del segundo tiempo mostraron a un cuadro germano con algo más de chispa arriba, aunque sin convicción. No obstante, pronto el Manchester quiso dejar claro quién mandaba sobre el terreno de juego. En su primera llegada en la segunda mitad, Anderson desde la frontal ponía el balón en la escuadra derecha y Neuer volvía a emular su gran actuación de la ida y sacaba una mano prodigiosa que evitaba el tercer tanto, resarciéndose así de su cantada en el segundo gol.
En los siguientes minutos el duelo entró en un punto muerto entre la resignación de los visitantes y el pasotismo del Manchester, que seguía esperando las grietas que dejaría abiertas el equipo de Gelsenkirchen. Con el final cada vez más cerca las fallas aparecieron y los 'diablos' no tuvieron piedad a la contra.

En el último cuarto de hora el equipo de Old Trafford volvió a aprovechar la inoperancia de su rival para completar su pase a la final, redondeándolo con una goleada merced a un doblete de Anderson, que ahondaba aún más en la profunda herida alemana. Sin embargo, podemos calificar al Schalke de equipo revelación de esta Champions League, pues dejó fuera al vigente campeón, entre otros.

El Manchester estaba en la final tras una andadura europea en la que ha ido de menos a más y tras una eliminatoria en la que ha demostrado una fortaleza digna de su historia y que le avala como un rival de garantías ante el Barça. Un Raúl impotente, dice adiós a la 'Champions' en el mismo estadio que un día le vio erigirse como uno de los mejores jugadores europeos. Le sirve como despedida agridulce de la competición el ser, un año más, el máximo goleador histórico.



Rubén Ágreda, Jesús Alcoholado y Pablo Carrasco.

Tribus urbanas

punk bloke
El concepto de tribus urbanas se puede entender como grupos de subculturas que encontramos formadas por un conjunto de personas que se caracterizan por tener creencias y comportamientos diferentes a su cultura original.


Suelen originarse en ambientes urbanos y sus integrantes se comportan de acuerdo a las normas que dicte su ideología.También existen coincidencias dentro de cada grupo como por ejemplo, la simbología, el lenguaje usado entre sus miembros, preferencias de ocio, estéticas, políticas, de identidad sexual... Dentro de algunos grupos podemos encontrar rasgos como, la violencia, el pacifismo, resistencia, subversion... etc.

Principales tribus urbanas:
  • Grunges. Sin ideología. Estética: pelo largo y falta general de higiene, ropa a rayas, pantalones rotos y zapatillas converse.
  • Metaleros. Ideología antimilitar, insumisa y anarquista. Estetica: vaqueros de pitillo muy ceñidos, cazadoras de cuero, camisetas de grupos de metálica, falta de higiene, largas melenas.
  • Hippies. Ideologia: se definen como pacifistas, su filosofía de vida está basada en lalibertad sexual y la experimentación con drogas. Estética: pelo largo, ropa de flores, ponchos y cintas de colores.
  • Punkies. Ideología anarquista, antifascistas, anti nazi, okupa, antisemita, suelen ser muy violentos. Estética: botas militares, piercings, crestas, ropa con tachuelas y pantalones ceñidos.

Otras subculturas:
  • Mods
  • Góticos
  • Rastafaris
  • Rapers
  • Rockeros
  • Skins
  • Emos
  • Frikiss
  • Skatos
  • Canis



Carlos Pérez Blanco.


El globo y la mujer






Antón Márquez.

Goyo Jiménez

comicos (Goyo Jiménez)

Gregorio Jiménez Tornero, más conocido por su nombre artístico "Goyo Jiménez", nació en Melilla el 31 de enero de 1970. Humorista, actor y director, ha participado en una larga lista de programas tales como: El club de la comedia, Nuevos cómicos, La hora chanante, Esto no es serio, El club de Flo, Tres en raya, Los irrepetibles, 9 de cada 10, Espejo Público, La hora de José Mota, Pánico en el plató, entre otros muchos.


Artista multidisciplinar, entre 1988 y 1994, estudió simultáneamente Derecho y Arte Dramático, destacando sobre todo en dirección escénica y escritura dramática. Su trayectoria artística comenzó a una edad temprana ya que con 16 años ya había recibido varios premios de literatura, fotografía y vídeo. Con 17 años creó su propia compañía teatral y estrenó tres obras teatrales bajo su dirección y autoría. En 1998 comenzó a trabajar como actor profesional de teatro y desde entonces no deja de aumentar su trayectoria tanto por trabajar con distintas compañías teatrales como por representar distintos tipos de teatro.Ha participado en numerosos festivales internacionales.


Entre sus monólogos, destacan "Otros tiempos" (en el que nos habla sobre cómo ha cambiado la sociedad desde sus días hasta ahora) y, sobre todo, su mejor monólogo desde mi punto de vista: "Los americanos" (en el que realiza una comparación entre americanos y españoles, siempre con su divertida forma de realizar imitaciones).


Desde 2008 trabaja en "La hora de José Mota" emitida en TVE, en la que trabaja como actor,codirector y guionista.


Además de aparecer en la televisión, también lo hace en la radio. Así, colabora en Cadena 100, Onda Cero y Radio Marca. Igualmente, realiza columnas y viñetas humorísticas en los periódicos Marca y Rakeros.


Otro gran humorista español polifacético que recomiendo. En este enlace podéis ver algunas de sus actuaciones.



Ismael Ben Hamadi Cordero

Hotel Dusk: Habitación 215

Cuando hablamos de "Hotel Dusk: habitación 215", también conocida con el nombre de "La habitación de los deseos. Memorias del Ángel", nos referimos a una novela gráfica creada por la compañía Cing(la de "Another Code" y que en 2010 se declaró en bancarrota por acumular una deuda de mas de 2 millones de euros) para Nintendo DS.

En este juego nos meteremos en la piel de Kyle Hyde, un vendedor a domicilio de la compañia Red Crown, ex-policía de Nueva York, que intenta encontrar a su antiguo compañero Bradley. Esta busqueda le llevará hasta el hotel Dusk, en el que se dice que hay una habitación que cumple los deseos de quien se aloja en ella.

Tras esta historia se esconden muchos secretos sobre la vida del protagonista y de la gente de su alrededor. ¿Por qué abandonó el cuerpo de policía? ¿Dónde está Bradley? ¿Por qué lo busca Kyle? Son algunas de las respuestas que conoceremos a lo largo del juego, en el que tendremos que seguir la trama de la historia y resolver puzzles y acertijos para avanzar mientras descubrimos el pasado del hotel y los misterios de los personajes que se alojan en él, como el que esconde el dueño del hotel que tiene que ocultar mucho mas de lo que parece.

Una de las mejores novelas gráficas para NDS y una de las pocas que hay en español, caracterizada por sus personajes acabados a lápiz con apariencia de cómic y por su envolvente historia que hacen de este juego uno de los mejores de su género. Quizás un poco pesado al principio por la gran cantidad de diálogo e investigación y por su trama lineal sin apenas ningún extra, pero sin duda alguna, un juego que merece la pena y que ha sido alabado por la crítica que lo califica de único por su trama y la naturalidad con la que se presenta la historia.


Y aquí el trailer del juego






Ismael Ben Hamadi Cordero.