Licencia

Licencia Creative Commons

martes, 15 de marzo de 2011

Portafolios Digitales Educativos

Este verano estuve leyendo y reflexionando con varios compañeros (Ana Concejero, profesora de Inglés de nuestro IES; Víctor Cuevas, orientador en el IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada; Aitor Lázpita, profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES La Contraviesa, de Albuñol) sobre los portafolios digitales educativos y la posibilidad de trabajar con ellos a lo largo de este curso.


Primera cuestión: ¿Qué es un portafolios digital?

Podría dar una definición técnica e incomprensible, pero quienes me soportan cada día saben que las definiciones abstrusas no son lo mío. En pocas palabras, diría que es un lugar de Internet en el que alguien muestra una parte del trabajo que ha hecho y hace.

Segunda cuestión: ¿Un lugar?

Eso fue algo que discutí con Victor Cuevas: él prefería un Site de Google; yo, un blog. En cualquier caso, creo, el espacio da igual.

Tercera cuestión: ¿En qué se diferencia uno educativo de otro que no lo es?

Los teóricos de la cuestión están de acuerdo de que el Portafolios Digital Educativo debe tener un componente adicional: la reflexión. Es decir, no vale sólo con mostrar. El profesor o el alumno debe meditar sobre lo mostrado.

Cuarta cuestión: ¿Para qué necesito un PDE?

Imaginemos que tienes claro en qué quieres trabajar. ¿No sería estupendo que a tu currículum pudieras añadir un montón de muestras de lo que has hecho en ese campo y de cómo has ido evolucionando?

Quinta y última cuestión (ya se sabe, no hay quinto malo): ¿Por qué no lo has hecho?

La verdad es que dejé caer la idea, pero como no tuvo mucha acogida y el trabajo que me esperaba era enorme (¿os imagináis revisar la redacción y la ortografía de cien PDE?), preferí no insistir. De todas formas, estamos haciendo algo así en nuestro IES: los alumnos del 1BC, además de las actividades para el proyecto Seguimos enredando..., deben reflexionar sobre ellas.


Este artículo es una botella que tiro al mar por si alguien quiere cogerla y poner en práctica su mensaje. En cualquier caso, no olvides esto: si no estás en Internet, no existes. Y esta afirmación cada vez es más cierta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.