Licencia

Licencia Creative Commons

sábado, 15 de enero de 2011

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española

Sede de la Real Academia Española

El pasado 4 de enero la RAE publicó un comunicado en el que informaba de que a partir de Febrero, y en colaboración con la Fundación la Caixa, comenzará la publicación de una Biblioteca Clásica que aglutinará las mejores obras de la literatura española e hispanoamericana desde sus orígenes hasta el siglo XIX.

La noticia ya de por sí es buena. Lo que, desde mi punto, de vista la hace excepcional es que, paralelamente, se añadirá una versión digital de libre acceso (interpreto: gratuita). Eso sí, editados tan solo con un breve prólogo y notas (la versión en papel -y naturalmente de pago- ofrecerá un texto crítico depurado de cada obra, con anotaciones y estudios complementarios que enriquecerán su lectura: poderoso caballero es don Dinero).

Este hecho trae hasta nuestra palestra una cuestión que se anda discutiendo desde hace al menos un año, cuando los reproductores de libros electrónicos parecía que iban a ser el boom de las pasadas Navidades: ¿estamos ante el final del libro en papel?

Yo, por mi parte, he de confesar que desde hace años -y excepto muy contadas ocasiones- sólo leo textos digitalizados.

¿Y tú? ¿Qué piensas? Dinos lo que crees al respecto en los comentarios.

Fuente de la imagen: Wikimedia.

4 comentarios:

Ana Concejero dijo...

A mí me encanta leer libros en papel y cómo huelen las páginas de un libro nuevo, sin embargo, la idea de versiones digitales gratuitas me parece absolutamente fantástico. Estamos en el siglo XXI, compartamos el conocimiento , pues.

JLG dijo...

Ana, ya sabes que, aunque soy un amante de los libros antiguos y de las ediciones raras, ya casi no leo en papel: prefiero la pantalla de mi ultra.

La publicación digitalizada (e imagino que gratuita) de nuestros clásicos sería un punto para la RAE, tan en boca de todos estos últimos meses por mor de la dichosa reforma de la ortografía.

Me imagino que lo sabes, pero te lo confirmo: ¡¡eres la primera persona en dejarnos un comentario!! Muchísimas gracias.

Rafael Martín dijo...

A mi también me cuesta abandonar el papel (no creo que lo deje nunca), pero estoy empezando a probar alguna lectura digital y sin duda ofrece ventajas, ¿o no nos hemos visto nunca retrocediendo a través de las páginas de un libro en busca de la inicial aparición de un personaje cuya identidad no recordamos?. Ahora basta usar la opción de búsqueda.

JLG dijo...

Rafael, me alegra verte en el club de los lectores digitales.

Además, en tu caso y el mío, que somos lectores compulsivos, la digitalización ofrece otra ventaja: llevar un montón de libros encima sin que nos pese casi nada.

El siguiente paso es el lector de ebooks, aunque yo me resisto: mi pequeño ultra me da tantas posibilidades que me cuesta trabajo renunciar a algunas de ellas.

Muchísimas gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.